Vista previa
Haga clic para obtener una vista previa DIARIO DE INTERIORES       • pequeño 18x18 cm libro de fotografías

Diario de interiores es un proyecto a largo plazo, que arrancó en 1999 y en 2011 ha visto la luz en formato de edición digital impresa . 
Su base conceptual es la relación física - emocional entre la persona y el espacio en el que habita. La influencia que el espacio ejerce en la persona y la persona a su vez en el espacio. Es un análisis sobre diferentes realidades, unas elegidas y otras causadas por el destino inevitable. 
Son retratos en Blanco y Negro de corte realista de mujeres. No ha habido elección ni selección de las mujeres que aquí aparecen, sino únicamente su decisión de querer colaborar con el proyecto, dando un abanico más interesante para la obra en su objetivo final. 
Hasta 2004, todas las imágenes son analógicas, disparadas en su mayor parte con equipos de formato medio y película blanco y negro de tipo 120. Posteriormente están realizadas con la película polaroid 665, con la que se obtenían a la vez una “Pola” instantánea y un negativo de alta calidad. Para poder conservarlo se sumergía rápidamente en un químico, y ya en el estudio o en el hotel, se limpiaba cuidadosamente para que fuera finalmente útil. A partir del año 2004 están realizadas sobre soporte digital. 
Los encuadres son variados, como variados han sido los equipos utilizados: desde cámaras de paso universal a equipos grandes de formato cuadrado. 
La luz con la que se han tomado todas las imágenes, es luz ambiente mezclada con focos de cine con los que se han recorrido todas las localizaciones. A algunas de ellas por avión, con los típicos disgustos de facturación y roturas. 
La belleza de esta luz está basada en su proyección puntual, unida a su suavidad . Este ha sido el motivo de su elección, a pesar del esfuerzo que ha supuesto mantenerlo como una constante en el tiempo. 
Si hubiera que destacar algo de todo el proyecto, serían las expresiones de las mujeres fotografiadas al ver su obra terminada: desde un llanto por ver una imagen que transmite mucho más de lo que ella pensaba sobre su persona, hasta emociones visibles que traspasan todo aquello que puede ser escrito. Y hablando de emociones, paso a compartir con todos vosotros la carta que me envió una de las mujeres, cuando recibió las imágenes de su sesión. Aprovechando el término utilizado por Roland Barthes en “la cámara lúcida” diría que esta carta sí me hizo “punctum”. 
Joserra Santamaría

JOS22

Acerca del autor

Joserra Santamaría
JOS22 North of Spain
El fotógrafo Joserra Santamaría, nacido en Bilbao, tiene su estudio en el norte de España. Desarrolla su actividad en las áreas de Retrato, Moda y fotografía creativa. Ha sido profesor de fotografía durante 8 años e imparte en la actualidad seminarios especializados. Sus imágenes han sido distribuidas por agencias como A.G.E. Fotostock y ha colaborado con numerosas revistas, entre ellas : Elle, Woman, Phsychologies, In Style,..

Fecha de publicación  28 de diciembre de 2011

Dimensiones  Cuadrado pequeño  160 páginas Papel ProLine perlado

Categoría  Arte y fotografía

Etiquetas  , , , ,

Comentarios (0)

DIARIO DE INTERIORES  • grande 30X30 cm - Fotografía artística libro de fotografías
Publicado 23 de diciembre de 2011
MUNDOS PARALELOS - Arte y fotografía libro de fotografías
Publicado 14 de noviembre de 2011
Cantidad

Sitios de Blurb

© 2014 Blurb